lunes, 18 de abril de 2011

PALABRAS PARA JULIA





En mi anterior entrada hablaba de Juan Goytisolo y no he resistido la tentación de hacer un comentario sobre su hermano el poeta José Agustín. 


José Agustín, nacido en 1928, quedó muy afectado por el fallecimiento de su madre durante un bombardeo del bando nacional en Barcelona. Sufrió frecuentes depresiones en su vida que, finalmente, le llevaron al suicidio en 1999. José Agustín puso el nombre de su madre Julia a su hija, nombre que inmortalizó en su célebre poema "Palabras para Julia", en el que mezcla el amor a hija y madre. 


PALABRAS PARA JULIA, José Agustín Goytisolo:


Versión de Paco Ibañez:
(una versión que siempre me acompaña de viaje por carretera...)



Versión de Los Secretos:




    PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás 

porque la vida ya te empuja 

Hija mía es mejor vivir 

con la alegría de los hombres 

Te sentirás acorralada 

te sentirás perdida o sola 

Yo sé muy bien que te dirán 

que la vida no tiene objeto 

Entonces siempre acuérdate 

de lo que un día yo escribí 

La vida es bella, ya verás 

como a pesar de los pesares 

Un hombre solo, una mujer 

así tomados, de uno en uno 

Pero yo cuando te hablo a ti 

cuando te escribo estas palabras 

Tu destino está en los demás 

tu futuro es tu propia vida 

Otros esperan que resistas 

que les ayude tu alegría 

Entonces siempre acuérdate 

de lo que un día yo escribí 

Nunca te entregues ni te apartes 

junto al camino, nunca digas 

La vida es bella, tú verás 

como a pesar de los pesares 

Por lo demás no hay elección 

y este mundo tal como es 

Perdóname no sé decirte 

nada más pero tú comprende 
que yo aún estoy en el camino.
será todo tu patrimonio.

tendrás amor, tendrás amigos.

no puedo más y aquí me quedo.

pensando en ti

tu canción entre sus canciones.

tu dignidad es la de todos.

pienso también en otra gente.

son como polvo, no son nada.

tendrás amigos, tendrás amor.

pensando en ti como ahora pienso.

que es un asunto desgraciado.

tal vez querrás no haber nacido.

que llorar ante el muro ciego.

como un aullido interminable.

como ahora pienso.





===========================================================

2 comentarios:

  1. Con mucho retraso leo este post y no puedo evitar estremecerme oyendo a Paco Ibáñez. Es mucho más que poesía y más que sentimiento. Celebro coincidir contigo, otra vez, como en tantas cosas y te invito a leer algo que queda muy lejano, con un fuerte abrazo.
    http://decortaduraalacaleta.blogspot.com/2011/08/espacio-para-la-poesia.html

    ResponderEliminar
  2. Ah, amigo Durán, qué bueno tener noticias tuyas!! Pués sí, hay poesía que es más que poesía. Y Palabras de Julia es un buen ejemplo. Como decía García Lorca, tiene "duende", mucho duende.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar