jueves, 26 de junio de 2014

IRAK, ¿MISIÓN CUMPLIDA? ¿QUÉ DIABLOS TENÍAN EN LA CABEZA?

George Bush declara el fin de la guerra en Irak a bordo de un portaaviones recién llegado de vuelta a las costas de California. Era mayo de 2003. ¿Misión cumplida?

E Irak sigue descomponiéndose... Queda lejos ya el mes de marzo de 2003, cuando las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos ocuparon el país y derrocaron al régimen de Saddam Hussein. Más de un decenio. Saddam nos queda lejos, como un recuerdo borroso, pero no hay que olvidar cómo fue derrocado, con qué motivos oscuros (¡las inexistentes "armas de destrucción masiva"!), cómo fue apresado y, finalmente, con qué saña y vileza formal fue ejecutado. Siempre me he preguntado qué imagen podían tener de Occidente las personas humildes de Irak que vieron por televisión como moría su expresidente, barbudo y sucio, con una soga en el cuello, con los ocupantes extranjeros de su país mirando para otro lado. Hinchamos el pecho cuando hablamos de los derechos humanos y del poder de la ley y la justicia, pero si eres un dictador musulmán, puedes ser ejecutado de malas maneras y sin mayores contemplaciones. Lo mismo valdría para Bin Laden: ¡tiraron su cuerpo al mar! (si es que es posible creerse la versión oficial de los hechos...).

Más de diez años. Recuerdo las manifestaciones en las calles en contra de la guerra, las caceroladas desde los balcones, los primeros días de los enfrentamientos con esos cámaras de la CNN que nos traían imágenes en directo de los bombardeos nocturnos. Recuerdo cómo en casa nos quedábamos hasta la madrugada pegados a la pantalla de la televisión siendo conscientes de que un tiempo nuevo había llegado con una nueva forma de hacer la guerra.
La salvajada del 11.09 del 2001 trajo lo que trajo. Y los "halcones" norteamericanos y también de otros países no supieron contener su ímpetu. Ahí están, felizmente retirados, los líderes del momento, americanos, británicos, franceses y también españoles... ¿Cómo pudieron entrar en Irak sin un plan de futuro? Y si lo tenían, ¿qué diablos hicieron para que se difuminara y quedara en lo que hoy es Irak?




Irak, un país surgido de las cenizas del Imperio Otomano tras su derrota en la I Guerra Mundial, una nación reconocida internacionalmente hace apenas 80 años. Kurdos, sunitas y chiitas enmarcados en unas fronteras artificiales creadas por los colonizadores del momento. En 2003, la caída de Saddam representó el final de la dominación sunita, minoría en el país. Fue el momento de la ejecución de muchas venganzas y cuentas pendientes por parte de los chiitas. Atentados casi diarios, cientos, miles de muertos cada mes, un año tras otro, de uno y otro bando. Chiitas contra sunitas, sunitas contra chiitas. Fue en el mismo siglo del fallecimiento de Mahoma cuando sunitas y chiitas se separaron. Las diferencias nos pueden parecer pequeñas a nosotros, pero para ellos son irreconciliables. Los chiitas apenas son el 15% del total de musulmanes del mundo, pero son mayoría en Irak (y también en Irán).
Cayó Saddam, se celebraron elecciones y como no podía ser de otra forma, los chiitas llegaron al poder. Al Maliki, chiita, es presidente del país desde 2006, apenas 3 años después de la invasión. Ocho años dirigiendo el país. Va por su tercer mandato. ¿En ocho años no se ha podido avanzar en la reconciliación nacional? Parece que no. El resultado es la actual revuelta sunita.


Nuri al-Maliki, Presidente de Irak

Los americanos se fueron de Irak diciendo que dejaban un gobierno y un ejército preparados para gobernar el país. Palabras grandilocuentes. Ahora descubrimos un tal Ejército Islámico de Irak y Siria (EIIS) y sin apenas tiempo para digerirlo, resulta que buena parte del territorio iraquí está ya bajo su poder. Son sunitas que se han sentido pisoteados desde la caída de Saddam. Una de las cabezas visibles del EIIS es un militar mano derecha del propio Saddam y desaparecido desde el 2003. Ahora reaparece, con su traje militar, como una imagen de las que veíamos cada día por televisión en los días previos a los combates de hace once años. El EIIS avanza hacia Bagdad y allí los chiitas organizan desfiles impresionantes que apenas se están mostrando en los medios occidentales. Será difícil evitar una cruenta guerra civil. En el norte los kurdos aprovechan para tomar posiciones ante una cada vez más posible independencia de Irak. Desmembramiento del país, muertes, terror. El EIIS se ensaña con sus enemigos, de nuevo el terror es un arma estratégica de combate. Las milicias chiitas que parten de Bagdad no parece que vayan a ser más magnánimas. Y entre medio la población, que intenta vivir cada día como puede. Por si fuera poco, se huele la instigación de las penurias en Irak y el manejo de hilos e intereses poco confesables por parte de sus vecinos, sobre todo Irán, país líder del chiismo islámico, y Arabia Saudí, otro tanto del sunismo. Un completo desastre.


De nuevo el terror que no cesa, en este caso tropas del EIIS realizando ejecuciones (fuente: La Vanguardia)

Milicianos chiitas desfilando en Bagdad (fuente: El Mundo)

Obama mira para otro lado. Le queda un año y medio de mandato y no quiere pasar a la Historia con otra entrada de las tropas norteamericanas en Irak. En 2009 le concedieron el Premio Nobel de la Paz, apenas un año después de ganar su primer mandato (¿alguien puede explicar sobre qué méritos se le concedió ese Premio?). No quiere arruinar su herencia. Lo tendrá difícil salvo que asuma la definitiva descomposición de ese país mesopotámico y lo inútil del sacrificio de miles de soldados de su país que perdieron la vida durante los años de ocupación. Y la aún más inútil pérdida de docenas (¿cientos?) de miles de víctimas civiles iraquíes.

Once años después de la triunfal derrota de Saddam, Irak está arruinado, sin un gobierno que pueda asegurar ni siquiera la vida de sus conciudadanos, a punto de entrar en una fraticida y sangrienta guerra civil, con riesgo de explotar y romperse en varios pedazos y, por desgracia, abocado a sufrir más y más muertes entre sus sufridos pobladores.
Insisto, ¿qué demonios de plan de futuro tenían en la cabeza los que organizaron la entrada en el país en 2003?

===================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario