viernes, 13 de junio de 2014

NO CREO EN ESTAS COSAS


2:22 de la madrugada. Suena un estruendo en la casa. Estaba profundamente dormido, por lo que no sé si ha sido un ruido en sueños o algo real. Mi mujer me saca de dudas: ¿has oído? Digo que sí y me levanto. Salgo de la habitación con precaución. Demasiadas películas de suspense vistas. Solo tengo que dar un paso para ver el motivo: en el suelo, a los pies de la estantería del pasillo, yacen como dos cuerpos heridos un marco de fotos y un libro, los dos boca abajo. 



La distancia respecto a los estantes es considerable, más que caer parece que se hayan tirado en plan suicidio. Levanto el marco y se trata de una fotografía en la que aparecen mis hijos el día de la comunión de la mayor. ¿De dónde diablos se ha caído?. Antes de seguir, vuelvo a dejarla en el suelo y decido inspeccionar el piso. Lo dicho, demasiadas películas de suspense vistas. El piso es pequeño, por lo que en un par de minutos todo inspeccionado y en orden. Ni rastro de un presunto asaltante. No creo en los fantasmas, así que regreso al lugar de los hechos. Digo en voz alta "tranquila, todo en orden, se ha caído un marco de fotos y ha tirado un libro" He hecho una narración fácil. Pero hay misterio. Encuentro el hueco donde estaba el marco y lo coloco en su sitio. Se me hace difícil imaginar que haya resbalado para caer. Justo enfrente tiene una imitación de un puñal romano que lo impide. Pero ha caído, de ello no hay duda. Dejando a la vista la Vida de los Doce Césares de Suetonio. Las figuras de Leonardo da Vinci y del legionario romano que descansa a su lado ponen cara de asombro.



Por fin recojo el libro. Sorpresa, se trata de una edición de bolsillo del Vademécum del Optimista, de Bernabé Tierno, una obra con 365 reflexiones para vivir de forma entusiasta, positiva y constructiva, según dice en su contraportada. Casualidad. No encuentro su lugar en la estantería. ¿De dónde diablos ha caído? Y, aún más, ¿por qué motivo lo ha hecho? No hay ningún espacio vacío donde colocarlo y por supuesto no veo de qué forma la caída del marco puede haberlo empujado al suelo. Tiene que haber sido el marco el que ha obligado a caer al libro, cuestión de peso, pero no puedo colocar el libro en ninguna posición que se hubiera visto afectada por la caída del marco. Lo deposito en un espacio de la estantería superior, donde por supuesto no estaba originalmente y desde donde ni por asomo podría haber caído por sí solo. Regreso a la cama y sigo durmiendo. Con dificultad. No creo en los fantasmas, pero marco y libro estaban en el suelo como dos cuerpos sin vida tras cometerse un asesinato.



Por la mañana vuelvo al caso. Como si de un acto delictivo se tratara, coloco de nuevo libro y marco en el suelo donde los encontré. Hago fotografías. Vuelvo a situarlos en la estantería. No encuentro explicación a:
- La distancia de la estantería en la que yacían.
- El motivo de la caída del marco, protegido como estaba por el puñal romano.
- El lugar de origen del libro.
- La causa de la caída del libro.

Empiezo a elucubrar cosas extrañas:

* ¿Por qué a las 2:22 h. de la madrugada? Que mi primera mirada al reloj de la mesilla de noche se encontrara con los tres doses debe tener algún significado. Busco en Google: significado de soñar con el número 2. Respuestas: Numerología, número 2, signo de la empatía, cooperación, adaptabilidad, consideración hacia los demás, símbolo del equilibrio, la unión, la receptividad. Número de los artistas y las personas con sensibilidad y tendencias románticas. Es la madre divina, el amor divino, favorable a las ciencias ocultas. De cada una de estas definiciones surgen nuevas preguntas. ¿Empatía, equilibrio, receptividad? ¿Tendrá que ver con mi actual preocupación por el sentido de la realidad? ¿Número de las personas con sensibilidad y tendencias románticas? ¿Tendrá que ver con la dificultad con la que me estoy enfrentando a la hora de recuperar mi vena lírica?¿Madre divina, ciencias ocultas? Libro y marco caen de forma misteriosa. Pero yo no creo en estas cosas.

* ¿Por qué una foto de mis hijos? ¿Porque ambos están en encrucijadas vitales, uno buscándose a si mismo y persiguiendo encontrar sentido a la vida viajando por el mundo y la otra esforzada en expresar su vocación creativa como emprendedora? ¿Porque siento que me necesitan? Otra vez Google. Soñar con hijos. Respuesta, necesitas asegurarte de que estén bien. ¡Diablos!, ¿debo preocuparme? Tonterías, no creo en estas cosas. 

* ¿Por qué precisamente este libro? Lo compré hace apenas unos meses. Es una edición del año pasado. Me pareció interesante, pero fue una compra por impulso. No lo leí. Me ocurre a veces. Ojeo índice e introducción y los dejo para un mejor momento que a veces no llega. Durmió semanas en la mesilla de noche y no logró cautivar mi atención más allá del día de su compra. Otros proyectos, otras lecturas, otros intereses pasaron por delante. Al final acabó en la estantería, no recuerdo exactamente dónde ¿Por qué ahora, tras el suceso de esta noche, algo me dice que debo leerlo? Soy optimista, ¿por qué cayó un libro sobre el optimismo? Lo tengo en mis manos y lo abro al azar. Página 172, reflexión número 158. Todo tu patrimonio real para hoy son los 1.440 minutos que la vida te ofrece cada día: ¡aprovéchalos! simplemente disfrutando del hecho de existir.



Habla del tiempo, precisamente ahora que estoy escribiendo un resumen de mis últimas lecturas donde llego a la conclusión de que el tiempo no existe. Una creación humana. Optimismo, aprovechar el tiempo. Justamente ahora que estoy en un momento sabático de mi vida. ¿Es un mensaje oculto? No creo en estas cosas. ¿Debo aprovechar más mi tiempo? ¿Si se hubieran caído El Príncipe de Maquiavelo ó Madame Bovary de Flaubert o La Eneida de Virgilio, libros cercanos a la fotografía caída, hubiera tenido que sacar otras conclusiones?



* ¿Por qué ningún número de esta historia coincide en su mínima expresión? 2:22 sumado son 6. 172 da un resultado final de 1. 158 nos lleva al 5. 1440 da 9. Números distintos: 6, 1, 5, 9. Sumados son 3. ¿Significa algo el número 3? Google: soñar con el número 3. Numerología, número 3, cifra de la expresión, representa la tríada creadora, la perfección del triángulo. Inspiración y talento. Persona positiva y rápida en el aprendizaje. Por fin lo más parecido a un link con lo ocurrido: persona positiva, libro sobre optimismo. Es poca cosa. Por algo se empieza. Pero no creo en estas cosas.

Conclusiones personales:
* Caída inexplicable de libro y marco de fotos.
* Debe tener una explicación.
* Fotografía de hijos, preocupación, y libro sobre optimismo, superación, buen rollo. 
* Salgo de casa. Me llevo el libro. Tendré que darle un vistazo. Aunque no creo en estas cosas

=======================================



No hay comentarios:

Publicar un comentario