miércoles, 24 de febrero de 2010

INVITACIÓN A SOÑAR


Ayer tuve la oportunidad de asistir a una serie de conferencias en Madrid, invitado por la consultora Daemon Quest, cuyo título general era Marketing Estratégico. Estaban orientadas a los cambios de paradigma y de modelo de negocio que nos obligará a contemplar la revolución de internet, lo que ya llevamos recorrido y lo que aún nos queda por recorrer. El Presidente de Google España, las fundadoras de Rusticae, directivos de Tuenti, etc. nos expusieron su visión de negocio, nos contaron cosas que han puesto en práctica con acierto y nos animaron a tener una visión apasionada del futuro que nos espera.

De todos ellos me gustaría destacar la ponencia del Director de Negocio de Telefónica, José Rocillo. En mi opinión estuvo brillante, aunque quizás lo veo así porque lo que contaba coincidía con mi forma de pensar en los negocios. Comentó que forma parte de los diez miembros del Comité de Dirección de Telefónica. Si esta empresa tiene a una persona como él sentada en su puesto de mando... ¡qué cambio está impulsando!. Resulta que el Sr. Rocillo, una persona con imagen de "ejecutivo senior", de mediana edad, pelo y barba blancos, con tono sosegado y tranquilo pero con un fino humor inglés, habló de la necesidad de pensar en las personas, de ponerlas en el centro de las decisiones, que hay que huir de las "miradas en túnel" tan estrechas, limitantes y contraproducentes, habló de los tres pilares del buen profesional: ser honesto, frugal y estar orientado al cliente ("be honest, be frugal and be customer oriented"), habló de la necesidad de clarificar la "vocación" de la empresa: una vocación hacia la producción... hacia el servicio... hacia el cliente..., habló de la presencia de las emociones en toda decisión empresarial (y personal), habló del objetivo marcado por su empresa de ser "una empresa querida".... pero lo que más me sorprendió es que habló de la necesidad de SOÑAR. Según él, no se trata de "adivinar" el futuro, cosa por otra parte imposible (si tenéis ganas, revisad la entrada del 9 de agosto del año pasado sobre "El cisne negro" de Nassim Taleb...) sino de "soñarlo",de imaginar como nos gustaría que fuera. Una visión esperanzadora del futuro, y apasionada, eso es lo que necesitamos en las empresas...

Como colofón a su presentación, nos pasó un video que nos habla de sueños... En él podemos "escuchar" a un coro de sordomudos... No tiene desperdicio:



Esto es soñar y lo demás son historias...

http://www.youtube.com/watch?v=4uFIPX0n3Gg

===================================

1 comentario:

  1. Si señor, ahí estamos, invitemos a todos a soñar y os aseguro que algo bueno saldrá. Yo ya llevo años haciendólo, visualizando el futuro en positivo, y funciona....

    ResponderEliminar