martes, 19 de abril de 2011

NEANDERTALES Y SAPIENS


Es difícil hacerse la idea de que en algún momento llegaron a coexistir varias especies del género Homo. Aunque hay un camino evolutivo bastante aceptado internacionalmente, siguen habiendo huecos importantes entre los diferentes eslabones que llevan de una especie a otra. Parece que hace unos 6 millones de años vivió el antepasado común a los primeros representantes del género homo y los primates. A partir de ese momento, empieza a diversificarse nuestro árbol genealógico. Desde los primeros Australopitecus que habitaron en las selvas africanas hasta nosotros, nuestros antepasados tuvieron que recorrer un largo camino. Todos ellos compartieron la bipedestación, el constante desarrollo craneal y la posibilidad de hacer una pinza de precisión con nuestro pulgar y el índice. 




La coincidencia de especies de homínidos nos parece extraña y anecdótica, pero es fácil comprobar cómo en la naturaleza los diferentes géneros de mamíferos se componen de numerosas especies. No nos extraña la gran diversidad alcanzada por el orden de los roedores, por ejemplo, pero se nos hace difícil de imaginar la existencia de otras especies de humanos. Lo que es seguro es que Neandertales y Sapiens compartieron época y que los primeros desaparecieron en un momento tan cercano en términos evolutivos como hace apenas 35.000 años.




¿Qué hubiera ocurrido si los Neandertales no se hubieran extinguido, si siguieran habiendo miles o millones de ellos entre nosotros? Si la humanidad es racista entre congéneres de la misma especie, ¿cómo hubiéramos tratado a los Neandertales? O ellos a nosotros, que nunca se sabe... Lo que sí se sabe con certeza que los Neandertales dominaban el lenguaje y tenían una mente simbólica como la de nuestros ancestros, enterraban a sus muertos y seguramente tenían su forma particular de arte. Desaparecieron y todo lo que podemos hacer es especular y elaborar teorías sobre las causas: no se adaptaron a los cambios del clima, fracasaron en su competencia por el medio con nosotros, etc. El caso es que podrían estar vivos y coleando junto a nosotros, como coexisten las especies y subespecies del género Panthera: leones, tigres, leopardos y jaguares.






En los últimos años se han encontrado pruebas en nuestro ADN de que se produjeron relaciones entre Neandertales y Sapiens. El mayor inconveniente para ello no debió ser la mayor o menor semejanza física, sino los aspectos culturales que los separaban. Nada que no esté ocurriendo hoy entre nosotros...




======================================

4 comentarios:

  1. Segun la catedra de Fundamentos de Prehistoria de la Facultad de Antropología de la UBA los motivos por los que se extinguió el hombre de Neander son multiples, entre ellos la desadaptación al clima por un calentamiento global hacia 30 mil años atras (hasta ese momento habia una glaciacion) y por el desplazamiento por parte de Sapiens Sapiens que comenzo a salir de Africa en camadas desde el 140 mil hasta 40 mil. Es muy posible que el resultado actual sea un producto de cruzamientos entre estos dos generos de la misma especie: Homo Sapiens. Estudios de ADN mitocondrial estan demostrando la gran afinidad genetica entre Franceses y neandertales (por ejemplo), mientras que en las poblaciones subsaharianas del Africa los estudios muestran un mapa genetico 100% Sapiens Sapiens. Controversias por venir, miles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Sapiens sapiens parece que es una especie bien diferenciada de Neandertales, lo que ocurre es que los análisis de ADN invitan a pensar que hubo cruce entre ambas especies. Pero Sapiens Sapiens tiene su propio origen en África, anterior a su encuentro con los Neandertales en Europa. Creo que queda aún mucho por investigar...

    ResponderEliminar
  3. JOSEP PIENSO SEGUIR CONSULTANDO ESTOS TEMAS ESTA MUY BUENO LO QUE HE VISTO

    ResponderEliminar
  4. ... intentaré estar a la altura con mis entradas. Gracias por tu estímulo !!!

    ResponderEliminar