lunes, 9 de mayo de 2011

OPERACIÓN GERÓNIMO



Algunas cosas que me vienen a la cabeza:


* ¿Por qué los medios de comunicación nos venden la muerte de Bin Laden como el fin del terrorismo internacional? ¿Alguien se lo cree?


* ¿Por qué los medios no han entrado en la discusión sobre las diferencias que hay entre justicia y venganza? (Aunque estoy seguro que entrarán una vez pasado el primer impacto y la necesidad de no enturbiar el "éxito" de esta operación).


* ¿Por qué ante cualquier acontecimiento nos da por elaborar complicadas teorías conspirativas? Este caso ha sido muy claro: operación militar, ajusticiamiento (ay, perdón, muerte), "entierro" y fin de la cuestión.


* Hablando del "entierro", ¿por qué hay algunos americanos que creen que en el mundo hay tantos ignorantes? No hay que ser musulmán para saber cómo realizan sus enterramientos. Lo de "hemos enterrado a Bin Laden en el mar según la tradición musulmana" suena como a chiste malo...


* ¿Por qué se habla de cerrar la herida de las Torres Gemelas con sus 3.000 muertos, cuando llegar hasta aquí ha costado más del doble de soldados caídos en combate, aparte de cientos de miles de víctimas civiles?.


* ¿Por qué un señor que ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, con lo que ello representa de imagen mundial, aparece en televisión dándonos la "buena" noticia de la muerte de un ser humano (sea quién sea)?


* ¿No será que el señor Obama necesita alguna baza relevante en su palmarés de cara a su futura reelección, ante la ausencia de golpes de efecto dados en su mandato? (¡Vaya, yo también me atrapo con las teorías conspirativas!)


Sigo pensando que ante los violentos y los terroristas tenemos que ser fuertes, firmes, contundentes, decididos en la defensa de nuestros valores. Pero hacer todo lo anterior pasando de todo lo que nos caracteriza no acabo de verlo claro. En otras palabras, utilizar los medios que utilizan aquellos que quieren dañarnos no me parece una buena estrategia. En conclusión, la operación militar sí, la tortura para conseguir información no,  el disparo fácil contra personas desarmadas tampoco, el tiro en la cabeza menos y los "entierros" en el mar aún menos. Una operación militar eficaz, vistosa, como muestra de nuestra decisión, la captura de Bin Laden y su puesta ante la justicia, en mi humilde opinión, hubieran estado más acordes con todo aquello que nos representa, por muchos problemas que ello nos hubiera ocasionado. Si actuamos contra nuestros propios valores.... ¿cómo podremos defenderlos?.


Una victoria pírrica que me temo traerá más violencia, más rabia y más muertos...


===============================

4 comentarios:

  1. Para empezar, ningun asesinato, por muy "merecido" que sea, debe ser ensalzado.Dónde nos han quedado la etica humana? Se podía haber tomado otra solución más pacífica?
    Por otro lado, obama nos ha vendido la moto justo antes de traernos las tropas de Afganistan sin quedar mal con la población americana. La jugada le ha salido redonda, pero siento que los valores humanos se derrumban como aquellas torres gemelas impresionantes....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. No sé si se podía haber encontrado una solución más "pacífica". Pacífica quizá no sea la palabra más indicada, pero sí una solución más acorde con nuestros valores, uno de los cuales es la justicia basada en el derecho. No me parece mal la operación militar, ya que creo que, tal como decía en mi entrada, hay que mostrarse firmes y decididos frente a los que nos atacan con sinrazón. Pero me hubiera parecido mejor poder ver a Bin Laden frente a un tribunal de justicia... De todas formas, confieso que siento que no tenemos toda la información y que es muy osado abordar estos temas desde el "yo hubiera hecho..."

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en qué más que justícia, lo que se ha llevado a cabo ha sido una venganza en toda regla por parte de EEUU. Los tribunales de justícia internacionales deberían haber sido los responsables de juzgar al principal impulsor de Al-Qaeda.

    Ahora bien, como "periodista" quiero defender los dos primeros puntos que has destacado, los relacionados con los medios. No creo que sea justo que digas que los medios han vendido la muerte de Bin Laden como el fín del terrorismo, han habido muy buenos análisis en los periódicos internacionales (The Independent, The Guardian, The Financial Times,The New York Times, etc.) que han evidenciado los peligros de esta muerte, así como la esperanza de que el pueblo árabe se haya dado cuenta de que las aspiraciones de democracia y libertad sean abarcables sin mezclarlas con la religión y el fanatismo. Y sobre el segundo punto de la diferencia entre venganza y justícia, más de lo mismo, también se han tratado en los medios citados anteriormente, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Carla. Reconozco que no leo la prensa internacional... y seguramente la nacional tiene mucho que mejorar. De todas formas, esperaba mayor nivel de debate, y ya no me refiero solo en los medios de comunicación, sino en la propia sociedad. En lo que discrepo contigo es en lo referente a las aspiraciones de democracia y libertad del pueblo árabe... He escrito sobre ello en las entradas del 13 de febrero (Egipto: algunas cuestiones), del 14 de marzo (De Túnez a Japón) y del 10 de Abril (La realidad se impone). Y en ellas también critico el papel de los medios... aunque sólo sea por provocar !!!

    ResponderEliminar