sábado, 25 de febrero de 2012

GRIGORI PÉRELMAN


Grigori Pérelman, un matemático ruso de fama mundial... que se esconde de los medios y rechaza premios y méritos.

El Clay Mathematics Institute de Estados Unidos convocó en el año 2000 un premio de un millón de dólares para todos aquellos que fueran capaces de solucionar alguno de los siete enigmas matématicos del milenio (link 7 enigmas matemáticos del milenio. Clica aquí).

Entre 2002 y 2003, Grigori publicó una serie de trabajos en internet en los que resolvía uno de ellos: la conjetura de Pointcaré. Omito los detalles de esta conjetura, porque aunque lo he intentado no soy capaz de entenderlo y mucho menos de explicarlo. Pero parece ser que Grigori encontró la solución.

En 2006, rechazó la Medalla Fields, el mayor reconocimiento que puede recibir un matemático, y pocos años más tarde también hizo ascos al millón de euros que le correspondía por resolver el enigma mencionado. Alejado del mundo académico, hace bastantes años que dejó de dar clases y sus trabajos de investigación en el Instituto de Matemáticas ruso donde ejercía y hoy por hoy no se le conocen ingresos. Por lo visto vive con su madre en un barrio humilde de San Petersburgo con escasos contactos con el mundo exterior.

Apenas ha concedido entrevistas en su vida pero el año pasado hizo una excepción y aceptó hablar para un periodista. "Es realista, pragmático y sensato, sbe lo que quiere y por supuesto no está loco", dijo de él el entrevistador. Respecto a porqué rechazó los premios, Grigori contestó: "Sé como controlar el universo. Dígame entonces, ¿para qué necesito un millón de dólares?" También dijo que en su juventud, uno de los problemas matématicos mas difíciles con los que se había enfrentado era calcular a qué velocidad tendría que haber andando Jesucristo sobre la superficie del agua para no hundirse...

=====================

No hay comentarios:

Publicar un comentario