jueves, 10 de mayo de 2012

RANKING DE VENTAS DE CUADROS


La subasta del Grito de Munch que comentaba el otro día, tiene el record de precio pagado por un cuadro... en subasta pública, pero no es el cuadro por el que se ha pagado más dinero. Estos días esta venta está siendo motivo de muchos comentarios y artículos en prensa, por lo que uno acaba descubriendo que la burbuja en obras de arte es mucho más grande de lo que pensaba. Aquí está el ranking de precios pagados por la adquisición de obras:

1. En el número uno, con una diferencia de casi el doble de precio que la obra que le sigue, están los 191,6 Millones de euros (sí, sí, casi 200 millones, más de 30 mil  millones de las antigüas pesetas...) pagados en 2011 se dice que por la familia real de Qatar (en este tipo de compras pocas veces queda claro quién es el comprador...) por la obra "Los jugadores de cartas" de Paul Cézanne (venta privada).


2. En el segundo lugar, la obra "Número 5" de Jackson Pollok, adquirida en 2006 por 109,1 millones de euros (venta privada).


3. Por la obra "Woman III" de Willem Kooning se pagaron en 2006 107,4 millones de euros (venta privada).


4. En cuarto lugar una obra de uno de mis pintores favoritos: Gustav Klimt. Por su "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" Ronald Lauder (propietario de la compañía de cosméticos Esteé Lauder) pagó en 2006 107,2 millones de euros (venta privada).


5. Este es el lugar que ocupa "El Grito" de Munch, el primero en subasta pública, pero el quinto en precio pagado: 91 millones de euros.


6. El segundo en subasta pública: "Desnudo, hojas verdes y busto" de Pablo Picasso, vendido en 2010.


7. Otra obra de Picasso está en el 7º lugar: "Muchacho con la pipa", vendida en 2010 por 81,7 millones de euros en subasta pública.


8. El octavo lugar lo ocupa también una obra de Picasso: "Dora Maar au chat", 75,7 millones también en subasta pública.


9. En novena posición tenemos otra obra de Klimt: "Retrato Adele Bloch-Bauer II", por el que se pagaron 67 millones de euros en 2006. Subasta pública.


10. Mucho se habló hace años (en 1987) de la venta de una de las versiones de "Los girasoles" de Van Gogh, pero su precio en la época fue de unos 40 millones de euros... una cantidad pequeña comparada por los 65,5 que se pagaron en 1990 por su obra "Retrato del doctor Paul Gachet", que ocupa el 9º lugar de este ranking. Fue en subasta pública.




Hacia el final de esta lista, el ranking se vuelve confuso por la poca transparencia que a veces tienen este tipo de transacciones. Hay algunas obras que pugnan por un lugar entre las diez primeras. Por ejemplo:

* Por la obra "El baile en el molino de la Galette" de Renoir se pagaron en subasta pública 62,1 millones de euros en 1990.



* Cifra similar a la anterior se pagó por la obra de Francis Bacon "Tríptico, 1976" en el año 2008. Subasta pública.


* En esta línea está lo que se pagó en subasta pública por una obra de Claude Monet también en 2008: "Le basin aux nymphéas".


Cuando veo estas cosas me asaltan dos dudas fundamentales: ¿quién puede gastarse semejante cantidad de dinero para disponer de una obra de arte en su casa? Me cuesta creer que no se compren como motivo de especulación. Y la otra: estas maravillosas obras de arte, cuando son vendidas a particulares anónimos, ¿desaparecen de la vista, se pierden para siempre para los simples mortales, se les pierde la pista, nadie sabe ya donde están ni donde encontrarlas...?... Por fortuna no estamos hablando de las mejores obras de arte del mundo, éstas están en museos donde todos podemos disfrutar de ellas. Sin quitar mérito a las anteriores, ¿cuánto se pagaría por la Gioconda o cualquier otro Da Vinci? ¿O por las obras de Velazquez colgadas en El Prado?...

============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario