martes, 2 de abril de 2013

WHATSAPP, ¿GRATIS O NO?


Whatsapp, ¿gratis o no?
Whatsapp se ha decidido a cobrar por el servicio que da y el rechazo en las redes ha sido considerable. En mi opinión, Whatsapp puso en práctica una idea de negocio que ahora le va a costar cambiar.

* En primer lugar, los usuarios que no somos expertos, cuando iniciamos nuestra relación con Whatsapp, lo que "compramos" fue: podremos enviar y recibir mensajes (y fotos y videos y emoticonos...) de forma gratuita. Y lo compramos porque en aquel momento se había generalizado el uso de mensajes cortos a través de sms que eran cobrados a precio de escándalo.
* Si esa fue nuestra "compra" de la idea, ¿cómo vamos ahora a entender que Whatsapp va a cobrar por el servicio? Si su oferta inicial hubiera sido: somos mucho más baratos (pero tenemos un precio), ó ofrecemos un año de servicio gratuito, ó tenemos una versión Premium que ofrece no sé que cosa (posibilidad de enviar videos de mayor peso, por ejemplo), pues podríamos entenderlo. Pero ante una oferta tan contundente como "es un servicio gratuito"... va a ser difícil que no nos pasemos a la competencia.
* Porque la competencia está al acecho. Estoy haciendo pruebas con Line y de momento me parece una especie de Whatsapp mejorado... y gratuito, por supuesto...

¿Qué errores creo que ha cometido Whatsapp? En mi opinión no han sido pocos:
* En primer lugar, lo que ya he dicho: no puedes "vender" una idea de negocio sustentada en un claim tan contundente como "es gratis" y en un momento determinado, cuando tu flujo de clientes ya es abundante, intentar cambiarlo... porque los que pueden cambiar son los clientes...
* Hacer diferencias entre sistemas operativos. ¿Quién puede entender que si tenías un iphone tenías que pagar un euro para descargarte la aplicación y si tenías un samsung, por ejmplo, no?
* Esperar que los clientes comprendan por qué no has sido capaz de seguir manteniendo el servicio gratuito entre los usuarios y no haber sabido crear en todo este tiempo una empresa rentable, a través de servicios Premium, ofertas de comunicación novedosas para empresas, publicidad que no moleste demasiado y pueda tolerar el usuario... Lo que sea, todo menos cambiar tu oferta de negocio al usuario.

Fijaros que lo que está solicitanto es menos de un euro al año, que si lo dividimos entre los mensajes que enviamos en doce meses, la cifra sería absolutamente ridículo... pero aún así, me temo que si siguen adelante con ello, van a tener millones de pérdidas de clientes, sobre todo porque hay servicios alternativos que están a un buen nivel y que sólo necesitan usuarios para mejorar.

Creo que una salida para ellos sería cambiar su oferta para nuevos usuarios, respetando los que tienen. Sería más entendible que dijeran que, debido a los costes de mantener el mismo nivel de servicio para los millones de usuarios que tienen, a partir de ahora cobrarán un euro o lo que sea por descargarse la aplicación. Los usuarios de iphone ya lo están haciendo. Y los de android "nuevos" para Whatsapp estarían "comprando" una oferta de negocio diferente a los usuarios antiguos, pero clara desde el principio.

Veremos qué ocurre durante los próximos meses... Lo único que está claro es que nadie va a renunciar ya a utilizar un sistema de mensajes cortos como un medio eficaz de comunicación...

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