jueves, 15 de marzo de 2012
CUANDO QUIERAS QUITAR UNA VIDA,
Cuando quieras quitar una vida,
ven a por la mía.
Dejaré la puerta abierta por las noches
para que puedas entrar.
La encontrarás esperándote,
presa de un insomnio expectante,
en el mismo lugar y la misma hora
donde abrió los ojos por primera vez
tras contemplarte.
No temas, no será un delito,
no se puede hurtar lo que ya es propio,
y mi vida, aunque te espera,
ya es tuya sin que lo sepas.
Cuando quieras quitar una vida,
por favor no lo dudes,
ven sin pensar a por la mía.
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miércoles, 14 de marzo de 2012
NEUROMARKETING
El Neuromarketing se está poniendo de moda. Podemos definirlo como el uso del conocimiento de la neurociencia en el Marketing o la forma de comprender cómo funciona nuestra mente irracional. Somos mucho más irracionales que lo que creemos. En parte ello es así porque necesitamos creer que controlamos nuestra vida. Y no me refiero a la vida trascendente, sino que necesitamos creer que controlamos "racionalmente" todo lo que hacemos en nuestra vida, desde qué ropa nos vamos a poner hoy hasta qué voy a pedir en el restaurante para comer, desde qué voy a contestar a este correo que tengo pendiente hasta qué es lo primero que diré o haré cuando llegue a casa después del trabajo. Pero las investigaciones en neurociencia nos dicen que no es así y que en realidad funcionamos de forma irracional, siendo nuestras emociones las que controlan el asunto, aunque después necesitemos explicar nuestros comportamientos desde el raciocinio.
Nuestro cerebro está constantemente interpretando los mensajes que le llegan del exterior. Y sus interpretaciones se configuran en base a las experiencias que hayamos tenido en nuestra vida. En base a esta constante interpretación, cuando nos preguntamos cosas, no podemos esperar respuestas "sinceras" o "reales". El Marketing ha funcionado y todavía funciona en general apoyado en encuentas, test, focus groups, pero sólo el hecho de preguntar ya condiciona las respuestas. Es algo parecido a lo que ya se sabe que ocurre en ciencia: sólo observar un hecho ya condiciona el resultado. Hay una evidencia: se lanzan montañas de nuevos productos constantemente y la mayoría están apoyados por encuestas al potencial consumidor... el caso es que la mayoría de ellos fracasan cuando están en el mercado... Nadie miente, sólo es que nuestro cerebro no puede mostrar su verdad cuando se le pregunta...
Llevamos varios siglos inmersos en el positivismo y el racionalismo y las emociones han ocupado durante mucho tiempo un lugar molesto para la toma de decisiones. O eso es lo que pensábamos. Ahora las cosas están cambiando. Nos hemos dado cuenta que las emociones en realidad son las que mandan. Como dice Antonio Damasio: las emociones están siempre al principio y al final de todas nuestras decisiones. Algo sobre lo que reflexionar.
El Marketing se pregunta : ¿cómo conseguir que el potencial consumidor nos regale su atención, su tiempo y, finalmente, su dinero? Uff, con los mercados saturados, la oferta muy por encima de la demanda, la competencia luchando ferozmente por el mismo consumidor... cada vez es más difícil que alguien esté dispuesto a comprar nuestra propuesta. Y aquí es donde entran a jugar las técnicas de neuromarketing. Si de alguna forma fueramos capaces de anticipar una reacción de compra, si supiéramos cuales son los resortes que van a conseguir la elección de nuestra marca, si conociéramos cómo conjugar el nivel de Atención, Emoción y, finalmente, de Retención, es decir, memoria de la marca... ¡tendríamos una ventaja competitiva sobre la que trabajar! Esto es el Neuromarketing.
De momento, y quizás afortunadamente, estamos lejos de encontrar soluciones infalibles a todo lo anterior. Una cosa es que empecemos a conocer cómo funciona el cerebro y cómo las emociones pueden influir en nuestras decisiones, y otra muy distinta es que tengamos la fórmula mágica para asegurar una decisión de compra.
Si queréis profundizar en el tema, aquí tenéis un video muy interesante que profundiza en todo lo anterior.
Neuromarketing - Seducir al consumidor from Eduardo Sebriano on Vimeo.
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martes, 13 de marzo de 2012
NUEVA YORK CON TIME LAPSE + TILT SHIFT
El argentino Fernando Livschitz, ha realizado un video sobre Nueva York en el que mezcla el uso del Time Lapse con el de Tilt Shift (una técnica que permite retocar las fotografías y hacerlas parecer como si se tratara de maquetas). El resultado es impresionante. Aquí lo tenéis:
NEW YORK - Time Lapse - Tilt Shift - Scales by Fernando Livschitz from Black Sheep Films on Vimeo.
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NEW YORK - Time Lapse - Tilt Shift - Scales by Fernando Livschitz from Black Sheep Films on Vimeo.
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lunes, 12 de marzo de 2012
SLEEP ELEVATIONS. MAIA FLORE
¡Me gustan estas fotos! Son de una joven fotógrafa parisina llamada Maia Flore (web de Maia Flore. clica aquí). El trabajo se llama Sleep Elevations y nos muestra a jóvenes flotando en el aire colgadas de cosas que las mantienen en un estado tipo "la insoportable levedad del ser":
Aquí he encontrado una explicación sobre este trabajo de la propia Maia:
Declaraciones Maia Flore sobre Sleep Elevations. Clica aquí
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domingo, 11 de marzo de 2012
TIME LAPSE DESDE RUSIA
Otro maravilloso artista que hace maravillas en Time Lapse. Esta vez el trabajo nos llega de Rusia y el artista se hace llamar zweizwei (creo... porque la página está en ruso...). ¡Que maravillas pueden conseguirse con un buen trabajo de fotografía y mucha paciencia!
Es un canal de vimeo que merece una visita:
http://vimeo.com/zweizwei
Os dejo un par de videos suyos impresionantes, uno sobre Moscú y otro sobre San Petersburgo:
Москва'2011(Moscow/Russia) from zweizwei |motion timelapse| on Vimeo.
Санкт-Петербург и Петродворец / St. Petersburg & Peterhof (Petrodvorets) / Timelapse from zweizwei |motion timelapse| on Vimeo.
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sábado, 10 de marzo de 2012
EL FUEGO RETIENE MI MIRADA FIJA EN ÉL,
mientras crepita en el hogar y mis penas quema.
Mis penas. ¡Qué sólo estoy y que sólo me siento!.
La noche cruel golpea con fuerza mi pecho
y el dolor florece como en una primavera
perversa e infausta. Florece fecundo el dolor.
Siento el corazón en mi pecho como algo ajeno,
sus latidos suenan a campanas de difunto,
con la misma cadencia que ayer sonó tu adiós.
Caracolean vivas, con ímpetu, las llamas,
como si quisieran huir del ardor de las brasas.
Tú también huiste y yo aún podría seguir amándote.
Cicatrizará tu ausencia, llegará el olvido
y dejaré de amarte, más, ¡cuánto te amaría!.
Siento frío en los huesos y doy brío a la lumbre,
como si pudiera arder en ella tu recuerdo,
como si pudieran desaparecer tus besos,
tus caricias, así, en un breve chasquear de dedos.
¡Pero qué presente estás!, de ti todo está lleno.
El alma se ahoga en el vacío que has dejado.
Y amanecerá como aprenderé a no quererte
y habrá mas noches desabridas como ésta, frías,
tristes, pero las llamas ya serán de otros fuegos.
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viernes, 9 de marzo de 2012
CINE EN 4D
Nadie duda de que el cine en 3D será una realidad pronto en los hogares. No hay que resistirse, no vale la historia de que "el cine de verdad era el del siglo pasado". El 3D es un avance que ganará la batalla.
Pero cuando eso ocurra, cuando en casa todos tengamos televisores que emitan cine en 3D... la industria del cine ya estará ofreciéndonos el formato 4D. ¿Qué es el 4D? El cine 4D es aquel en el que se ofrece al espectador la oportunidad de vivir en parte lo que viven los protagonistas del film. Viento, niebla, lluvia, frío, olores, movimiento estarán presentes en las salas de proyección para que los que estemos allí sentados podamos vivir en nuestra piel la experiencia de los héroes de la pantalla. Seguir una persecución notando los giros y los baches en nuestro asiento, el calor de un incendio, las salpicaduras de una tormenta, el olor de un ambiente o una comida, etc. Ya hay cines en México, USA, Corea... que lo están ofreciendo. He leído que en España disponemos de un par de salas. Y si estamos dispuestos a pagar la entrada más cara para ver una película en 3D... la industria supone que aún estaremos dispuestos a pagar más por una en 4D...
Aún más, ya hay empresas, como el caso de Samsung, que están investigando en llevar el 4D a los hogares. Imaginemos la situación por un momento. Un dispositivo conectado a nuestro televisor que será capaz de salpicarnos, generar viento, calor, frío, cientos o miles de olores diferentes... Todo ello acompañado por butacas ó sofas también conectados a la pantalla, con movimiento sincronizado con el film. ¿Ciencia ficción?...
Claro que esta innovación tendrá que superar algún que otro problemilla: habrá que ir con cuidado con personas con problemas cardíacos ó con las embarazadas, tendremos que soportar olores que alo mejor no nos apetecen o efectos sobre nuestra piel que no nos agraden o que nos distraigan del guión, etc. Seguro que habrá resistencias, pero no hay duda, contra el progreso hay poco que hacer.
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jueves, 8 de marzo de 2012
ENTUSIASMO
Un buen amigo me ha hecho llegar el siguiente video que me apetece compartir con vosotros. ¿Qué podríamos conseguir sólo conque nos levantáramos cada día con la mitad del entusiasmo que muestra la protagonista?
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miércoles, 7 de marzo de 2012
INNOVACIÓN Y ANTROPOLOGÍA
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un seminario sobre innovación impartido de forma muy amena por Marcos Gomez. Muchas ideas interesantes y un fuerte estímulo para ponerme manos a la obra. Lo que quiero contaros es que durante el seminario empecé a darle vueltas al origen antropológico del concepto de innovación. Me anoté la idea y ahora la he encontrado en mi bloc de notas.
Nosotros formamos parte de la naturaleza (no voy a insistir aquí en mi opinión ya desarrollada en otras entradas sobre lo poco que nos diferencia del resto de seres vivos y lo anecdótico de nuestra existencia), y ello implica que aunque lo hayamos perdido en parte de vista en las sociedades desarrolladas, nuestra primera finalidad como individuos es sobrevivir. Durante millones de años esa ha sido prácticamente la única función de los seres humanos: poner todo su empeño en sobrevivir (aparte de dejar descendencia). Nosotros, como arma de supervivencia respecto a otras especies, desarrollamos una especial capacidad de vivir en comunidad. Esa comunidad es la que aseguraba nuestra supervivencia, trasladando de generación en generación lo aprendido por otros. Para sobrevivir había que repetir las pautas de comportamiento que habían permitido a los vivos llegar hasta ese momento. Así que si se cortaban las piedras de un modo determinado y se construían ciertas herramientas que habían sido útiles desde un tiempo inmemorial, pues para sobrevivir se seguía haciendo lo mismo. Para sobrevivir no hay que innovar, hay que repetir lo que ya se conoce, porque es lo que ha funcionado y ha permitido que una generación haya sucedido a otra una y otra vez.
Pero con eso sólo aseguramos la supervivencia a corto plazo, ya que lo que nos rodea no permanece inmóvil, cambia y evoluciona, lo que nos obliga a hacer lo mismo a nosotros. Para asegurar la supervivencia a largo necesitamos cambiar. De vez en cuando, sobre todo si el entorno aprieta, surgen bichos raros que hacen alguna cosa como nunca antes se había hecho. Innovan. Pero su innovación siempre es vista como una entrada en la zona de riesgo. Nada peor para la supervivencia a corto que cambiar lo que siempre ha funcionado. Por ello no es suficiente con que un individuo raro haga algo nuevo, sino que ese individuo tiene que conseguir que los demás lo acepten e incorporen sus rarezas en sus hábitos. ¿Fácil? En absoluto. Pero ha ocurrido siempre. La innovación ha permitido que los seres humanos se hayan ido adaptando a los cambios, que hayan podido sobrevivir a ellos. Y a esto lo hemos llamado evolución.
No es extraño que en tiempos de criris, cuando las cosas se ponen difíciles, muchas empresas (sus directivos) opten por quedarse quietos y seguir haciendo lo que saben hacer, que hagan suya la frase de "zapatero a tus zapatos". ¡Qué gran error! Pero fácilmente entendible: es un comportamiento que está anclado en nuestros genes: innovar implica riesgo, algo en nuestro interior dice que cambiar pone en peligro nuestra supervivencia. ¡Cuando sólo la innovación va a ser capaz de conseguir que la empresa "evolucione" y se adapte al entorno cambiante!
En conclusión, innovación = evolución. ¡Hay que mover ficha! Cuanto más difícil se pongan las cosas, ¡más necesidad de innovar!
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martes, 6 de marzo de 2012
LA CREATIVIDAD
¡La creatividad se ha puesto de moda! Ahora todas las empresas dicen que van a estimular la creatividad de sus colaboradores, que la creatividad pasará a ser un punto fuerte de la organización, que la creatividad salvará a la empresa de las dificultades actuales y, sobre todo, las del futuro. Creatividad por todas partes. ¿Y por qué me parece a mi que la creatividad va a acabar siendo una palabra tan sobada como lo es ya liderazgo, por poner un ejemplo, o como empieza a serlo talento?
Seamos claros, si queremos creatividad (o innovación, entendida como la creatividad llevada a la práctica) hay que estimularla de verdad y para hacerlo hay que empezar a derrumbar barreras y filtros dentro de la empresa. ¿Parece fácil? Pués va a ser que no. Estamos en tiempos de crisis, al menos eso nos dicen los medios de comunicación a cada instante. Bueno, lo que no engaña son los volúmenes de facturación, el nivel de recursos propios o la cifra de beneficios, eso que llamamos "la última línea". No sé vosotros, pero cuando los beneficios se resienten percibo que la tendencia es a apretar los dientes, cerrar los ojos, seguir haciendo lo que sabemos hacer, quedarnos en el búnker que tanto nos ha preservado del mal ajeno hasta ahora... y esperar a que muevan ficha otros a ver si se la pegan. ¡Nada peor para el estímulo de la creatividad!
Las nuevas ideas necesitan vías anchas por las que circular, pero ahora sentimos necesidad de protegernos más, por lo que ponemos controles y barreras para evitar riesgos "innecesarios", que viene a ser como decir "desconocidos". Si queremos estimular la creatividad hay que ser valientes, muy valientes. Obviamente para que todo esto funcione, los directivos (los líderes, uf, cada vez me cuesta más utilizar esta palabra, pronto estará ya impresa en los paquetes de leche, en los pañuelos de bolsillo, en las bolsas de caramelos...) tienen que atreverse a estimular hacia abajo, defender hacia arriba y pelearse si hace falta hacia los lados, para que las cosas se pongan de cara para cambiarlas.
Tenemos que empezar por decirle a nuestra gente que piensen, propongan y, sobre todo, ejecuten sin miedo a que si las cosas no salen según lo esperado, les caerá encima todo el peso de nuestro enfado. Ya, ya, ahora es cuando aparece otra palabra que tenemos que progeter a muerte entre todos para que no acabe también un día gastada: la confianza. La confianza se sustenta en tres puntos:
1. La sinceridad. El lider tiene que sentir que su gente cree que dice lo que piensa.
2. La competencia. Igualmente, los colaboradores tienen que pensar que el lider puede hacer lo que dice.
3. La credibilidad. El lider tiene que haber cumplido con sus promesas en el pasado.
¿Y que han hecho muchos "líderes" en el pasado? No estaría de más analizar un poco que hemos hecho con los tres puntos anteriores hasta ahora. Vale, vale, nadie ha faltado a su credibilidad por culpa suya... pero... ¿hemos tenido que darle la vuelta a nuestras promesas por avatares del destino muchas veces? Y ojo con lo que decimos, pues a veces las barreras, las normas internas, los filtros son tan inexpugnables que no hay quien pueda con ellos. Con la sinceridad ya no me meto, cada cual sabe lo que piensa y lo que dice...
Ahora bien, si en el pasado nos hemos puesto a arrear con el garrote a todos los que se han atrevido a salirse de la línea... Mal vamos para esperar que ahora todo el mundo se dedique a aportar ideas nuevas.
Soluciones:
1. Estimular la creatividad dando ejemplo y empezando por hacer cosas distintas desde arriba.
2. Decir, escribir, proclamar, GRITAR que los errores consecuencia de haber hecho algo diferente no se van a penalizar. Nadie es capaz de poner en marcha algo que vaya a cargarse la empresa, así que no hay motivos para no dejar que los colabores hagan cosas diferentes.
3. Convencer internamente a los responsables de las barreras y los controles (¡sin ellos estaríamos abocados al desastre, al hundimiento!) de lo estimulante que es mantener el control del navío, manejar el timón, desde la incertidumbre y la flexibilidad. Si todo está claro y todos sabemos lo que tenemos que hacer sin poder hacer nada diferente, el trabajo se convierte en algo de lo más aburrido. Y lo malo de esto es que los trabajos fáciles-aburridos pueden ser desarrollados por cualquiera... así que... en ese caso, ¿para qué nos quieren a nosotros en la empresa?...
Ánimo, y que la creatividad os acompañe !!!
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lunes, 5 de marzo de 2012
LA VIDA SE OFRECE
La vida se ofrece
con inicios tangibles y escasos
y finales múltiples e inabarcables.
Cercana en el pálpito
y tímida en las respuestas.
Azul cuando no gris,
oscureciendo según madura.
La vida son experiencias de acero
y esperanzas de arcilla.
No hay que tomarla muy en serio,
porque se vuelve vanidosa
y altanera e improvisa sobresaltos,
ni hay que darle la espalda,
porque entonces es fugaz
y nos deja sin dejar huellas de su estado.
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domingo, 4 de marzo de 2012
THE HOLSTEE MANIFESTO
Holstee es una empresa que se dedica a la venta de complementos, camisetas, etc. con un diseño funcional y práctico, que ha tenido la originalidad de elaborar un manifiesto (The Holstee Manifesto) que dice lo siguiente:
"Esta es tu vida. Haz lo que amas y hazlo frecuentemente. Si algo no te gusta, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, déjalo. Si te falta tiempo, deja de ver la televisión. Si estás buscando el amor de tu vida, detente, estará esperando por ti cuando tú empieces a hacer las cosas que te gustan. Deja de analizar en exceso. La vida es simple. Todas las emociones son bonitas. Cuando comas, aprecia cada bocado. Abre tu mente, tus brazos y tu corazón a nuevas cosas y nueva gente, estamos unidos en nuestras diferencias. Pregúntale a la próxima persona que veas qué le apasiona y comparte con ella tu sueño inspirador. Viaja a menudo. Perderte te ayudara a encontarte a ti mismo. Algunas oportunidades sólo se presentan una vez, aprovéchalas. La vida va de la gente que conoces y de las cosas que creas con ellas, así que camina y empieza a crear. La vida es corta. Vive tu sueño y comparte tu pasión"
En su web (holstee.com. clica aquí) podéis encontrar el manifiesto en un video muy motivador:
También existe un video sólo con las frases:
Motivación !!!
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