sábado, 4 de febrero de 2012

CARTEL DE MADRID 2020


Ayer hablaba de los carteles de Londres 2012. Pues bien, con el cartel que recoge la apuesta de Madrid por 2020, la polémica está servida... Madrid insiste en ser sede olímpica y en mi opinión es una ciudad que lo merece. Estoy seguro que serían unos Juegos Olímpicos soberbios y emocionantes y que los madrileños se volcarían en ellos como en el 92 se volcó la gente de Barcelona.

Lo intentaron por primera vez en el 2012, pero los Juegos se los llevó Londres. Para aquella ocasión única se escogió a Javier Mariscal para el diseño del logotipo. Y en mi opinión se acertó: un logotipo en forma de llama olímpica en tonos rojizos y amarillos en el acrónimo de las letras (2M12) y el estilo Mariscal en las formas. Supongo que el autor, como artista consagrado que es, debió cobrar una buena suma por el diseño.
Después volvieron a la carga en el 2016, y Rio de Janeiro fue la ganadora. Era difícil la apuesta, pues es conocido que el Comité Olímpico Internacional suele cambiar de Continente en cada celebración, así que esta vez no tocaba repetir Europa. En esta ocasión se optó por un concurso público y el ganador fue un argentino afincado en Madrid llamado Joaquín Mallo, que parece ser cobró 30.000 € por ser el elegido. Una mano como un saludo de acogida, una buena idea. Y en esta ocasión ya se optó por rediseñar el original, aunque el propio Mallo participó en este rediseño: de una mano siluetada con una línea que va cambiando de color a tener los colores en su interior. Aquí están las dos versiones:


Para la apuesta del 2020 se ha vuelto a optar por el concurso y el elegido ha sido un estudiante de diseño, Luis Peiret. Parece ser que se inspiró en los arcos de la Puerta de Alcalá. Las bases contemplaban una asignación de 6.000 €, cifra que se me antoja muy pero que muy corta para un cartel que tiene que soportar una candidatura multimillonaria como es la de optar ser sede de los Juegos Olímpicos. Creo que no hacía falta ser tan rácanos... Aunque me imagino que a Peiret lo del dinero le da lo mismo... ¡Menuda suerte la suya! (Bueno, suerte no, que se lo trabajó con mucho éxito). El caso es que las bases también decían muy clarito que el cartel sería rediseñado por una famosa agencia de publicidad, Tapsa (seguro que han cobrado más que Peiret...) y aquí aparece la polémica. La versión original es esta:
Y la definitiva tras el pase por Tapsa ésta:


¿Qué os parece?... Creo que no soy el único al que le gusta más la original que la final !!!! La original es clara, limpia, con el logotipo incustrado en los colores en el que se puede leer sin ninguna dificultad el acrónimo "m20". ¿Creéis que ocurre lo mismo con la versión final?... Yo leo lo que muchos: en vez de "m20" parece que dice "20020".
¿Y el cambio de colores? ¿Era necesario? ¡Me gustan más los del original! Pero el remate es ya la falta de ortografía que tiene el cartel final: o me lo parece a mí, o han puesto Madrid con acento en la "i". Digan lo que digan, el símbolo que hay encima de esa "i" es una tilde !!!!! Para eso no hacía falta retocar nada. Tapsa estaba obligada a cambiar cosas, por lo que nadie puede quejarse de que su versión sea diferente al original (para eso los contrataron, ¡no iban a dejarlo igual!), pero lo del acento no tiene perdón... Para acabarlo de arreglar, Peiret ha declarado que se enteró del cartel definitivo por la prensa...

Ya tenemos polémica servida y el asunto es trend topic en las redes sociales...
¿Qué opinas?
===========================

viernes, 3 de febrero de 2012

LONDON 2012


Os invito a entrar en la web de Londres 2012:

WEB LONDRES 2012. CLICA AQUI

Allí podréis comprar entradas anticipadas los afortunados que tengáis previsto asistir a los Juegos este año, adquirir recordatorios en su tienda virtual o simplemente echar un vistazo a la última hora de la organización.

Os destaco un par de cosas. Una es que podéis participar diseñando vuestra propia mascota. ¡Ya hay más de 40.000 mascotas diferentes! La web cuenta con una aplicación sencilla y divertida que permite customizar una mascota y ponerle nombre. Este es el link:

CREA TU MASCOTA PARA LONDRES 2012. CLICA AQUI

Y esta mi mascota:

En la tienda virtual también podréis adquirir los 12 carteles que se han editado con motivo de los Juegos de Londres y que han sido diseñados por reconocidos artistas del Reino Unido. El regalito sale por la friolera de 120 libras... así que es cosa de buenos aficionados... Los carteles son de estilos muy diversos, abstractos, figurativos, conceptuales... Son estos:
¿Cuál os gusta más?...

¡Espero que os animéis a colgar vuestra mascota!
Da sensación de haber participado en este macroevento mundial...
========================

jueves, 2 de febrero de 2012

FRASE DE EMPRESA


Una frase para reflexionar:

"Una empresa no puede ser mejor empresa que sus directivos y los directivos no pueden ser mejores directivos que personas..."

==========================

martes, 31 de enero de 2012

NACE EN EL PECHO


Nace en el pecho
y se instala en la frente.
Allí se hace gigante
y presiona los ojos
que clavan miradas
intensas y grandes.
Destila un aroma
que eriza la piel
y quema la sangre.
Y llega a la boca
donde apenas logra
pararse un instante.
Y de pronto explota
con gran desespero
y enorme atruena
un gigantesco “te quiero”.

=================================

lunes, 30 de enero de 2012

SPOT DE MERCEDES


Un buen anuncio de Mercedes, reforzando su imagen de marca con un mecanismo que avisa visual y sonoramente de la cercanía de otro vehículo, para evitar que una distracción ocasione un accidente. El mecanismo estará disponible de serie en los vehículos de Mercedes y es de esas cosas que seguro veremos extenderse en el futuro en otras marcas. El anuncio es impactante y está excelentemente realizado.


=====================

domingo, 29 de enero de 2012

COMERCIALES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES


Mi buen amigo Lorenzo Sánchez, de la consultora Alcor, ha escrito en la última newsletter de la empresa un artículo muy interesante y que resume algunos de los aspectos que vengo defendiendo desde hace tiempo. El comercial, el vendedor para ser más claros, no tiene bastante con luchar contra los elementos, la crisis, la reducción de posibilidades de compra por parte de sus potenciales clientes, sino que también le toca luchar consigo mismo. Y lo que yo pienso es que es desde esta última lucha desde la que los vendedores pueden superar todas las adversidades. Un vendedor capaz de vencer sus propios miedos, calmar su rabia por las injusticias que percibe a su alrededor y creerse de verdad-de verdad que él puede con todo, es invencible y ya puede el potencial cliente creerse que no va a comprar... que acabará comprando.
Vale la pena leerlo, aquí os dejo el link de la página:

ARTÍCULO LORENZO SÁNCHEZ. ALCOR. LINK CLICA AQUÍ

=========================================

sábado, 28 de enero de 2012

OBLITERATION ROOM, YAYOI KUSAMA

Yayoi Kusama

La artista japonesa Yayoi Kusama recreó el espacio de una casa en su exposición en la Queensland Gallery of Modern Art en Australia, de color absolutamente blanco. Todos los niños que visitaban la exposición eran obsequiados con unos cuantos adhesivos de colores y se les invitaba a que los colocaran en cualquier sitio. La casa iba cambiando día a día y las fotos de su evolución son impresionantes. Al final, el mobiliario había desaparecido bajo las pegatinas de colores... Una idea sencilla con un resultado expectacular. El proyecto se llamó: Obliteration room.


========================

viernes, 27 de enero de 2012

LAS MEJORES FOTOS DEL AÑO 2011 DE REUTERS

La agencia Reuters en su página web (Web REUTERS)   tiene impresionantes carpetas de fotografías, por motivos y también lo que llama "fotografías del mes". En noviembre pasado seleccionaron 100 instantáneas en lo que llamaron "las mejores fotos del año 2011". Este es el link:

Reuters: Best photos of the year 2011. link

Aquí tenéis algunos ejemplos:
... y el homenaje a España... ¡diablos con los tópicos!:


========================

jueves, 26 de enero de 2012

A CÓRDOBA: SOBRECOGE PENSAR...


A Córdoba

Sobrecoge pensar en aquel tiempo
con tus estrechas calles empedradas,
tus patios y tus casas encaladas,
tu luz, las flores, el olor a incienso.


Sobrecoge con fuerza la penumbra
y la vasta amplitud de tu mezquita,
donde aún ahora permanece escrita
la grandeza que tanto nos asombra.


Fuiste capital única e imponente
de un mundo con tres culturas batiéndose,
cuna de sabios, filósofos, reyes,


grandes hombres de fe, de guerra y leyes.
Y en el crisol de tu seno fundiéndose
un esplendor nato aún vivo y presente.


===============================

miércoles, 25 de enero de 2012

EL iJam, UN GRAN REGALO


Aunque la cosa tenga ya varios años, yo acabo de descubrirla gracias a unos amigos (Vicente y Paco: gracias) que me han enviado el link. A la agencia Shackleton no se le ocurrió otra cosa que empaquetar su regalo navideño (una paletilla de jamón) como si se tratara de un ipod o un iphone.


Para ello crearon una página web y unos videos tutoriales para la creación: el ijam. Una genial idea que da para mucho: para un montón de periféricos (el iKnife, el iClean, el iBread...) y extensiones de linea (iJam nano, iLom, iFua...). La página es Apple total. Dicen que no pidieron permiso, incluso intentaron enviar una paletilla de su iJam a Steve Jobs... pero no sé como acabó la cosa.



Este es link de la página donde encontraréis los productos y tutoriales:
http://www.ijam.es/





==============================

martes, 24 de enero de 2012

PAVAROTTI Y CELINE DION: UN DUO MARAVILLOSO


Pavarotti fue un genio, un personaje único con una voz que era un don. No soy aficionado a la ópera, pero ello no impide que cuando escucho a Pavarotti cantar, su derroche de voz no me maraville. Fue grande en el mundo de la ópera, pero a mí me seducen particularmente sus incursiones, que no fueron pocas, en la música ligera. Aunque ya tiene unos años, recientemente descubrí este duo con Celine Dion que me parece una auténtica obra de arte. La canción es maravillosa (I hate you then I love you), él la canta como sólo sabía hacerlo él y en mi opinión ella está totalmente a su altura. Un regalo.



Os dejo algunas colaboraciones más de Pavarotti en el entorno de los conciertos Pavarotti & Friends que se organizaron varios años en Italia:

Con Barry White:


Con James Brown:


Con Mariah Carey:


Con Elton Jonh:



¡Pero si cantó hasta con las Spice girls!:



===========================

lunes, 23 de enero de 2012

STAR WARS UNCUT, EL EPISODIO IV CREADO POR LOS FANS


Ayer hablaba del spot de Volkswagen basado en la mítica saga de films de Star Wars, una saga que da para mucho. Casey Pugh, un desarrollador de programas informáticos que participó en la creación de la red social de videos Vimeo, tuvo hace dos años la idea de movilizar a los fans de Star Wars para que entre todos volvieran a realizar una versión de la primera entrega de la saga, "Star Wars: A New Hope" (el episodio IV). Para ello cortó la película original en casi 500 trozos de 15 segundos y propuso en la red que cualquiera que lo deseara podía elegir uno de ellos y enviar una filmación que fuera original y totalmente libre en su formato.


La idea fue tan bien acogida en los medios que recibió un Premio Emmy en 2010. Su repercusión hizo que el propio George Lucas diera su beneplácito a la propuesta. Finalmente, lo que Casey ha denominado "Star Wars Uncut" está ya disponible para ser visto en la página creada especialmente para ello: http://www.starwarsuncut.com/ 


En la página, además de poder ver toda la película de forma gratuita (¡dos horas de duración!) están todos los cortes de la película original y los enviados por los fans. Un proyecto fascinante: se recibieron numerosos cortes para el mismo segmento de la película, por lo que el resultado podrá montarse de numerosas maneras diferentes dando lugar a diferentes versiones que seguro serán motivo de colección por parte de los fans.



La obra es una auténtica locura, ya que la libertad con la que se han realizado los cortes ha dado lugar a que se enlacen escenas con personas disfrazadas, niños jugando en su habitación, dibujos de animación, figuras de lego, programas de ordenador, gatos, perros y lo que os podáis imaginar, todo enlazado de forma que pueda seguirse el hilo de la película...


Aquí está la versión colgada por Casey en Vimeo:

Star Wars Uncut: Director's Cut from Casey Pugh on Vimeo.

Por si lo prefieres, éste es el enlace de la versión en youtube: STAR WARS UNCUT en Youtube


Felicidades a los fans !!!
=======================