domingo, 8 de marzo de 2009

SOBRE EL LIDERAZGO SEGÚN TOM PETERS

SOBRE EL LIDERAZGO SEGÚN TOM PETERS

LIDERAZGO: Inspira, libera, consigue


(Marzo 2006)


Algunas de sus ideas



  • La fuerza del “NO LO SÉ”: Te he contratado por una razón y no es seguir órdenes. Así que imagina algo y hazlo.



  • Si me llega a la mesa del despacho un problema fácil de resolver… tenemos algo que va mal en el “sistema”.



  • El candidato ideal es el que dice: “No puedo creer que este lugar sea tan jodido. Pero estoy dispuesto a aceptar una oportunidad, siempre que entienda que se me da una opción decente para cambiarlo”.



  • Existe una lucha entre “las personas que tratan de hacer algo” y “las personas que tratan de evitar que se haga algo erróneo”.



  • Recompensa los fracasos, sanciona los éxitos mediocres.



  • Los “perdedores” son esclavos de la jerarquía.



  • Hay que evitar la “vieja cultura” y no luchar con ella.



  • No se pueden cambiar las “culturas”, se cambia a las “personas”.



  • La fuerza del “POR QUÉ”.



  • Los líderes que no se encuentran a gusto consigo mismos tienen a ser unos fanáticos del control.



  • No trabajes nunca en un lugar donde la risa sea rara.



  • No trabajes nunca para un líder que no se ría.



  • El juego de “culpar a otros” destruye la credibilidad más que otra cosa.



  • La “Visión” no es algo que pueda crear un comité o un análisis o un consultor… La Visión es una cuestión de Amor apasionado e incontrolado.



  • Mucho de lo que llamamos “Management” consiste en dificultar la tarea de la gente.



  • Mándalo todo al infierno y deja que luchen por la supremacía los que tengan las “ideas más guays”.



  • Hay que descubrir a las personas ávidas del cambio, que están agazapadas en sus guaridas haciendo milagros, a pesar de la inercia y de las fuerzas reaccionarias que les rodean.



  • No desperdicies nunca la oportunidad de realizar una promoción.



  • Realiza tu labor rápidamente mientras los campeones de la inercia están ocupados planteando la próxima “evaluación de la planificación”.



  • Hay que pasar de ofrecer “un trabajo seguro con posibilidades de ascender” a “un gran sitio para trabajar”.



  • Las empresas tienen que centrarse en crear lugares extraordinarios para trabajar: ¿es tu empresa una “empresa guay”?.



  • Pon en primer lugar a las personas ¡de verdad!.



  • La madurez en el liderazgo es la capacidad para manejar los “intangibles”: ¡mandan la actitud y el corazón!.



  • Si un “gran jefe” no puede nombrar y decir cosas de las 100 principales personas de su organización, es que está lejos de ser un buen líder.



  • Apreciar a las personas significa darles oportunidades, recompensarlas adecuadamente, etc., pero por encima de todo esté el simple RESPETO.


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