SOBRE EL LIDERAZGO SEGÚN TOM PETERS
LIDERAZGO: Inspira, libera, consigue
La fuerza del “NO LO SÉ”: Te he contratado por una razón y no es seguir órdenes. Así que imagina algo y hazlo.
Si me llega a la mesa del despacho un problema fácil de resolver… tenemos algo que va mal en el “sistema”.
El candidato ideal es el que dice: “No puedo creer que este lugar sea tan jodido. Pero estoy dispuesto a aceptar una oportunidad, siempre que entienda que se me da una opción decente para cambiarlo”.
Existe una lucha entre “las personas que tratan de hacer algo” y “las personas que tratan de evitar que se haga algo erróneo”.
Recompensa los fracasos, sanciona los éxitos mediocres.
Los “perdedores” son esclavos de la jerarquía.
Hay que evitar la “vieja cultura” y no luchar con ella.
No se pueden cambiar las “culturas”, se cambia a las “personas”.
La fuerza del “POR QUÉ”.
Los líderes que no se encuentran a gusto consigo mismos tienen a ser unos fanáticos del control.
No trabajes nunca en un lugar donde la risa sea rara.
No trabajes nunca para un líder que no se ría.
El juego de “culpar a otros” destruye la credibilidad más que otra cosa.
La “Visión” no es algo que pueda crear un comité o un análisis o un consultor… La Visión es una cuestión de Amor apasionado e incontrolado.
Mucho de lo que llamamos “Management” consiste en dificultar la tarea de la gente.
Mándalo todo al infierno y deja que luchen por la supremacía los que tengan las “ideas más guays”.
Hay que descubrir a las personas ávidas del cambio, que están agazapadas en sus guaridas haciendo milagros, a pesar de la inercia y de las fuerzas reaccionarias que les rodean.
No desperdicies nunca la oportunidad de realizar una promoción.
Realiza tu labor rápidamente mientras los campeones de la inercia están ocupados planteando la próxima “evaluación de la planificación”.
Hay que pasar de ofrecer “un trabajo seguro con posibilidades de ascender” a “un gran sitio para trabajar”.
Las empresas tienen que centrarse en crear lugares extraordinarios para trabajar: ¿es tu empresa una “empresa guay”?.
Pon en primer lugar a las personas ¡de verdad!.
La madurez en el liderazgo es la capacidad para manejar los “intangibles”: ¡mandan la actitud y el corazón!.
Si un “gran jefe” no puede nombrar y decir cosas de las 100 principales personas de su organización, es que está lejos de ser un buen líder.
Apreciar a las personas significa darles oportunidades, recompensarlas adecuadamente, etc., pero por encima de todo esté el simple RESPETO.
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